Una triatlón ultra-SUP con tempestad.

A principios de octubre de 2017, los mejores amigos, James Whittle y Tom Caulfield emprendieron una aventura definitiva que los enfrentaría en condiciones extremas e impredecibles en una de las ubicaciones más remotas del planeta, la Patagonia. Una tierra de fuego y hielo que se extiende por Argentina y Chile se convirtió en el escenario de su triatlón suprema.

¡La pareja se encontró con marismas ocultas, glaciares crujientes, fuertes vientos laterales, lluvia y nieve y eso que acababan de descender del avión! entendieron que cada etapa de esta triatlón habría sido una aventura independiente, pero abordar las tres disciplinas, consecutivamente, empujó a la ‘Tempestad’ a sus límites, en lo que resultó ser su desafío más difícil hasta la fecha.

“Para la aventura, Patagonia se ha convertido en una meca debido a sus entornos remotos y de prueba. Parecía apropiado entonces, que sea la ubicación de nuestro ultra-triatlón mundial. Un ciclo de 1600 km, un intento récord de 65 km de carrera ultra montada y una tabla de surf de 120 km entre los dos grandes lagos Viedma y Argentino. Con cada reto surgieron desafíos diferentes e imprevistos que pusieron a prueba nuestra fortaleza mental y física hasta el límite absoluto.

Glacial mountain in Patagonia

Primero arriba – El ciclo de 1600km
El ciclo demostró ser una batalla contra los elementos. La nieve y la lluvia de lado nos martillaron durante días, y las carreteras de arena y grava causaron estragos en nuestras bicicletas.

cyclists in snow

Sin embargo, empujamos hacia el Sur en la famosa Carretera Austral, que serpentea a través de exuberantes bosques verdes y sobre picos nevados, antes de dirigirse hacia el este y hacia la contrastante Ruta 40, un postre estéril expuesto a los feroces vientos patagónicos.

explorers stops for refreshment on the roadside in Patagonia

Durante nueve días seguimos avanzando, a través del dolor y los vientos en contra, pinchazos y caídas, hasta que llegamos a El Chalten, un pequeño pueblo de montaña y escenario de nuestro próximo capítulo.

two cyclists on road in Patagonia

Solo 10 horas después de llegar a la ciudad en dos ruedas, nos quedamos en total oscuridad a las 3 a. M. Al comienzo del Circuito Huemul, una ruta de trekking de 4 días considerada la más dura de la Patagonia. Nuestro objetivo, convertirnos en las primeras personas en completar el recorrido en menos de 24 horas. Lo que nos esperaba era el día más difícil de nuestras vidas.

Segunda etapa: la carrera de montaña de 65 km.
Nuestra estrategia era bastante simple, podíamos correr siempre que fuera posible para recuperar el tiempo y mantenerlo estable durante las secciones traicioneras. Lo último que queríamos era una lesión, ya que puede convertirse en algo serio.

Las montañas en la Patagonia no son como los Alpes franceses, y no hay un ejército de rescate de montaña con helicópteros y perros, estás prácticamente solo, hasta que un puñado de exploradores te busquen. Evitaríamos largos descansos y nos alimentaríamos mientras viajábamos, con un descanso de 10 minutos para el almuerzo en el punto medio.

Two men camping prepare breakfast as sun rises over mountains in background

Corrimos a través de las marismas hasta los tobillos, sobre glaciares crujientes y luchamos a través de vientos de 100 km / h. La montaña era nuestra, y nosotros éramos las dos únicas personas que la desafiaban. El aislamiento nos dio poder y recorrimos kilómetros con el hambre de tener éxito.

The Tempest Two hiking in Patagonia

En la marca de 40 km comenzamos el descenso desde la montaña y alcanzamos nuestro límite físico. Nuestros músculos gritaron por un descanso, y nuestros pies estaban llenos de ampollas casi en su totalidad. Finalmente cojeamos por la línea de llegada después de 17h 22 minutos de esfuerzo sin parar, roto, pero titulares de récords. Nuestro plan había sido terminar la carrera y tomar un taxi de regreso a El Chalten desde la terminal de botes en el lago.

Debido a que nos perdimos en varias ocasiones durante la carrera, llegamos a la oscuridad y no había taxis. Esto significaba que, con nuestros componentes electrónicos sin batería, tuvimos una caminata no planeada de 17km hacia El Chaltén a través de vientos aulladores, una realización que nos rompió mentalmente.

Cojeamos en El Chalten a las 4 a.m., 25 horas después de dejar la noche anterior. Apenas podíamos hablar, y llegamos a nuestro albergue, que estaba cerrado debido al tiempo, así que aceptamos la derrota y dormimos en el porche.
Los días que siguieron fueron agonía, nuestras piernas estaban constantemente apretadas y nuestros pies estaban hechos trizas. Normalmente, hubiéramos descansado durante semanas y dejáramos que nuestros cuerpos se recuperaran, pero nos quedaba una tarea más por cumplir, una tabla de remo de 120 km por primera vez en el río La Leona.

El tramo final – 120km de stand up paddle en la Patagonia
72 horas después de terminar la carrera, desempacamos nuestras tablas de sus bolsas de viaje (increíblemente nuestras tablas de Red Paddle Co empacamos en una bolsa de tamaño de maleta, así que las volamos desde el Reino Unido), infladas, y las cargamos con nuestra tienda y suministros . Delante de nosotros yacía el río La Leona y detrás de nosotros la gran extensión del lago Viedma. Nuestra ruta nos llevaría 120km a través de las colinas jurásicas y hacia el desierto.

Vale la pena mencionar en este punto, que ninguno de los dos había subido a bordo antes de la ideación de este viaje, y de hecho solo nos subimos a bordo dos veces antes de salir del Reino Unido. Así que estábamos considerando esto como novicios totales, y haríamos todo lo posible para aprender sobre la marcha. Nos decidimos por la tabla Explorer 13’2 de Red Paddle Co, debido a su durabilidad y dureza. Siendo principiantes, ciertamente íbamos a encontrar algunos baches, así que necesitábamos tener la confianza en nuestros equipos.

Nos pusimos en camino hacia el río, que habíamos explorado de forma experta utilizando Google Maps, e inmediatamente nos dimos cuenta de que la imagen del satélite estático no daba una representación real de la velocidad del flujo. ¡Fue rápido! Muy pronto aceleró nuestro primer desafío real, un estrecho tramo de río lleno de rocas y rápidos expuestos.

rapids voyager paddle board

El agua que nos rodeaba era glacial, y aunque llevábamos trajes y botas, sabíamos que si caíamos, no tendríamos mucho tiempo para salir y calentarnos antes de que la hipotermia comenzara. Con las tablas rebotando, pronto aprendí que estar de pie mientras se abordaban los rápidos era bastante imposible, así que terminamos plantados de rodillas.

Después de unas horas, nos estábamos sintiendo más cómodos en las tablas, y nos adaptamos a remar en un río en movimiento. Sin embargo, Patagonia no iba a dejarnos simplemente ir a la línea de meta sin luchar.

A lo largo del viaje, los vientos infames de la Patagonia (segundos en fuerza solo en la Antártida) soplaban consistentemente de este a oeste, y algunas veces del norte. El día que comenzamos en el río, sin embargo, todo cambió, y nos enfrentamos con un viento de frente que venía directamente del sur.

Esto creó condiciones que hicieron que ese primer día en las tablas fuera uno de los peores de toda la aventura. Constantemente nos giraban 180 grados, y con frecuencia retrocedíamos a través de rápidos y nos empujaban contra las orillas del Leona. Regularmente perderíamos la cabeza, y la diatriba de improperios resonaría a través de los cañones y valles que nos rodean.

Después de 10 horas batallando río abajo, entramos y armamos nuestra tienda de campaña por la noche, rezando por mejores condiciones al día siguiente. A pesar de la frustración, habíamos marcado más de 60km, y sabíamos con algo de suerte que el segundo día sería nuestro último viaje de un mes. Dormimos muy poco mientras el viento azotaba nuestra tienda, y nos estremecíamos en nuestros sacos de dormir rezando por la salida del sol

Two Campers with the paddle boards and tent

Al día siguiente nos levantamos temprano y partimos al amanecer con la esperanza de evitar los vientos del mediodía. Nuestro plan había funcionado, y toda la negatividad del día anterior se evaporó. Ahora estábamos deslizándonos río abajo a un ritmo eléctrico, sin viento para bloquear nuestro camino o girar nuestras tablas. Sin embargo, James notó que había perdido su aleta durante una salida particularmente difícil de un conjunto de rápidos, ¡así que pasó la mayor parte del día dando vueltas en círculos! A pesar de esto, encendimos y disfrutamos de lo que sería el último día de nuestra aventura patagónica.

Hubo momentos durante ese día final que permanecerán con nosotros para siempre. Nuestro entorno fue simplemente impresionante. Cañones imponentes nos rodearon y envolvieron nuestra vista. Colinas suaves como el mármol, con capas de pastel de los lagos prehistóricos que datan de hace millones de años. Una vez más, estábamos totalmente solos, y no habíamos visto ningún signo de vida desde que salimos en los foros.

El silencio era profundo, no había autos ni tráfico, solo el ocasional chapoteo de una paleta perforaría la intensa quietud. A menudo miramos alrededor y simplemente sonreíamos, apreciando lo afortunados que fuimos de presenciar esto, y lo especial que era ser las primeras personas en SUP de este tramo de agua.

Llegamos a la orilla del lago Argentino a última hora de la tarde y nos abrazamos. Acabábamos de hacer lo que muchos nos habían dicho que era imposible. En el camino, nos desafiaron de todas las maneras posibles, pero salieron en la cima.
Si alguna vez hubo un caso para demostrar que nada es imposible, este es el caso. No somos atletas hardcore, ciclistas, corredores o campeones de SUP. Somos dos compañeros normales del Reino Unido, que se negaron a renunciar y nos respaldaron hasta el final.

Ahora tenemos dos primicias mundiales y tenemos una biblioteca de recuerdos. Esperamos que al leer esto, no reconozca lo que hemos hecho, sino que lo que puede hacer, y lo use como motivación para lograr sus propios sueños. Todo es posible con un poco de autoestima, así que sáquenlo y hágalo “.

Manténgase al día con las escapadas de James y Tom siguiéndolas en instagram @thetempesttwo – usted podría estar inspirado para salir de su propia aventura y, si lo hace, ¡nos encantaría saberlo!